¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

No existe fenómeno psíquico más universal que el de la ansiedad. Frente a una situación estresante nuestro organismo reaccioa con una serie de cambios: palpitaciones en el corazón, sensación de nudo en la garganta o en el estómago, sudoración, e incluso dificultad para respirar. En la mayoría de los casos la ansiedad es una experiencia normal, en el sentido que es adaptativa, es decir que es útil y nos prepara para responder ante una situación dificil, en un momento e el que es posible un riesgo, un fracaso o una pérdida.

Esta reacción se denomina “reacción de adaptación” que no es otra cosa que un conjunto de cambios hormonales y neurovegetativos, que prepara al organismo para responder ante el estrés.

Tanto en el caso de la ansiedad en el aspecto mental como el del estrés en el plano físico, puede haber fallos, es decir, hiperfunciones, que son capaces de producir auténticas enfermedades. Esa preparación que hace el organismo para la acción ya no responde a una amenaza justificada sino que aparecen en momentos y situaciones de lo más inesperado.

Cuando la ansiedad se convierte en una manifestación clínica, es cuando empiezan a aparecer los diferentes cuadros psíquicos: Trastornos de pánico, Fobias, Obesiones…

La consulta al especialista es el mejor camino para obtener una orientación terapéutica concreta e individualizada, pues son multiples las formas en que se manifiesta la ansiedad.

Dr.LOPEZ ALONSO